martes, 2 de octubre de 2012

Sociedad del conocimiento y características

28/09/2012

Tercera clase teórica, Alicia nos explica como es la sociedad en la que vivimos y las características que tiene.


Zygmun Bauman modernidad liquida, dice que la sociedad es liquida ya que es cambiante y flexible, antes era una sociedad sólida porque siempre era todo igual y no se evolucionaba tan rápido como ahora.
Bauman dice que en la sociedad del conocimiento se esta creando un efecto "Gran hermano", que consiste en ir eliminando a los rivales y no fomentar la permanencia al grupo. La solidaridad y el sentimiento a la pertenencia al grupo son fundamentales para supervivencia en la sociedad ya que la unión hace la fuerza.
Nosotras como maestras debemos fomentar la permanencia al grupo, así si mantenemos una educación de permanencia al grupo habrán menos celos, envicias... todos serán uno.
Nuestra sociedad es una sociedad cambiante y nosotros tenemos la necesidad de ser personas flexibles para poder ir adaptándonos a las distintas circunstancias.

Entrevista a Zygmun Bauman



Conceptos de la sociedad del conocimiento


La brecha digital
La distancia que  hay entre las personas que tienen acceso a Internet a las que no tienen dicha posibilidad.
Para solucionar esta brecha digital sería necesario que en todos los centros educativos hubiera nuevas tecnologías al alcance de cualquier alumno, ya que hay niños que no pueden tener un ordenador debido a su economía. Y el niño que tiene la posibilidad de tener acceso a Internet tiene más posibilidades de aprender más.
Los libros deberían ser digitales así nos ahorraríamos el coste de la impresión del libro, pero las editoriales se niegan a esto ya que no ganarían tanto dinero.
En la sociedad  del conocimiento lo que más se valora es el conocimiento, y se comercializa con él.
La tecnología digital podría suponer una revolución social, para que etnias o grupos sociales marginales, pudieran tener más posibilidades, pero sucede lo contrario.


La inclusión digital
Hacer políticas que nos lleven a lo contrario de las brechas digitales.

Como maestras debemos de luchar para que no exista dicha brecha digital y se den más la inclusión digital, ya que debemos mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos y prepararlos para la vida de las tecnologías.
Alfabetización digital: nuestra tarea como docentes es ocuparnos de la alfabetización digital, con el uso de las nuevas tecnologías.

Interesante proyecto
Un proyecto de inclusión de TICs en educación


Alfabetización digital: nuestra tarea como docentes es ocuparnos de la alfabetización digital, con el uso de las nuevas tecnologías.
Background Informática
Cuando se tiene una base de informática y a la hora de ponerse a utilizar nuevos programas, de una forma intuitiva ya se utilizarlo. No es lo mismo una persona que nunca ha tenido un móvil a la persona que lleva toda su vida con un móvil. Es la competencia digital que una persona tiene para enfrentarse a nuevas tecnologías.
Como maestras debemos trabajar enseñando las nuevas tecnologías.

Software: un programa que me instalo en mi pc y tengo que tener un .exe

Bios: es lo que puede hacer mi placa base sin tener ningún sistema operativo.

Cookies: me guardan información de las páginas en las que me meto para que cada vez que me meta me vaya más tarde.
La curva del aprendizaje es el tiempo que yo tardo en tener éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario