domingo, 21 de octubre de 2012

Modelos de tecnología en el aula de educación infantil

Clase teórica 19/10/212, Nuestra profesora nos expone cuatro formas en las que se utilizan las nuevas tecnologías y con cada forma hemos ido viendo sus ventajas y sus desventajas. A continuación os dejo las ventajas y desventajas de cada uno.

1. Exposición de contenidos apoyados en recursos TIC
Ventaja: ahorra tiempo, más ordenado y limpio.
Desventaja: no supone un cambio metodológico, (ya que si un profesor hace un power point puede ser que todos los años use el mismo y no se renueve), otra desventaja es que no hay interactividad entre el profesor y el alumno, no promueve en el alumno el uso de TICs.

2. Iniciación al uso de las TICs

Es un entrenamiento en el uso de las nuevas tecnologías a base de repetición. Esto puede ser como las clases de informática que hemos recibido en el instituto, que en todos los cursos se repetía lo mismo pero al final casi nunca se aprendía.
Ventajas: adquirir competencias en el uso de esa herramienta.
Desventajas: Si utilizamos la repetición y el entrenamiento para adquirir las competencias no conseguimos llegar al aprendizaje significativo.
3. Aprendizaje por medio de programas educativos

Se trata de aprender que el conocimiento del uso de las TICs, es un proceso en el programa educativo del niño. Son programas que hacen preguntas guiadas para aprender algo, fáciles de utilizar, suelen ser test, en los cuales, las respuestas te las suelen facilitar cuando ya has contestado.
Ventajas: motivadores, interactúan, crea Background Informática y promueve las TICs.
Desventajas: pueden caer en el abuso, estos programas suelen tener una solución a las preguntas (el problema esta en que las soluciones deben ser variadas y deben promover la diversidad), no se promueve la reflexión, y tampoco la creatividad.
4. Aprendizaje por motivación pero usando las TICs como recurso
Seria trabajar por proyectos usando las TICs, por ejemplo se les pone un poema se les cuenta una serie de datos del poema y le dice que tienen que adivinar quién escribe el poema, de cuánd es….

Ventajas: Esto les hace investigar, reflexionar y buscar las soluciones, esto es mejor que te digan el autor y empiezan a dictarte todos los datos.
Desventaja: requiere mucha preparación, trabajo del profesor…

No hay comentarios:

Publicar un comentario