lunes, 1 de octubre de 2012

Historia TIC: 3 etapas de la tecnología

21/09/2012

En nuestra segunda clase teórica Alicia, nuestra profesora, nos empezó a hablar sobre la historia de las nuevas tecnología, lo primero que nos digo fue que se encontraban tres etapas, más tarde nos fue explicando las distintas etapas y como iban evolucionando.

Primera etapa, Fordismo: (S. industrial) (1910-1960)
La palabra Fordismo proviene de Henry Ford dueño de la fábrica de vehículos de Ford. Este señor fabricaba coches para la sociedad de clase alta, pero se dio cuenta que si fabricaba un coche estándar y que costara más barato lo podría comprar mucha más gente que no fuera solo de clase alta y con esto conseguiría vender más coches.
La característica del fordismo es utilizar la industria para la producción en cadena. Se cambia la idea de que la tecnología es solo para personas de alto nivel económico y empezar a pensar que debe ser la tecnología para todos y crear un producto específico para todos. El trabajador se especializa en una cosa y es un trabajador especializado.
Cuando se inventaba un artículo había una fábrica donde solo se fabrica ese artículo, eran todos iguales.  Por ejemplo, la gente iba a comprar un armario y era siempre el mismo, con la misma forma y el mismo color.
Por primera vez las personas que trabajan en las fábricas se colocan en clase media, fue una época de prosperidad, y gracias a esto todos empezaron a trabajar. 
Gracias a este pensamiento las personas pudieron trabajar y poder aumentar su economía y con esto hubo un adelanto bastante grande en la época.
 

Postfordismo o Toyotismo (1970-1990)
En esta etapa se empezó a fabricar un mismo artículo pero de varias gamas y cada uno de ellos con sus respectivos precios, así cada persona compraba el artículo que su economía le permitía.
Con estas ideas la sociedad iba avanzando y se iban creando nuestras estrategias de trabajo. Ya un obrero no se dedicaba solo a una tarea sino que podía realizar más labores, y con esto empezaron a aparecer trabajadores polivalentes. A la industria se le va añadiendo cada vez más la inteligencia y la investigación.
Al principio se creaban artículos que duraran el máximo tiempo posible, pero en esta época se descubre que si un artículo tarda mucho tiempo en estropearse la gente no vuelve a comprar otro hasta que no se le rompa. Entonces aparece la obsolencia programada que consiste en crear artículos que se rompan lo más pronto posible para que la gente compre otro. 

Con la democratización de los ordenadores y las máquinas aparecen la sociedad de la información y el conocimiento.

La característica de la sociedad de la información y el conocimiento es que lo que más importa es la información y el conocimiento, en esta etapa los puestos de trabajo más elevados son los que las personas  tienen más conocimiento. Antiguamente lo que importaba para ser una de los grandes era fuerza para luchar contra los adversarios.
Aquí aparece la valoración de las ideas, como la investigación se convierten en el valor. Ahora hay empresas dedicadas a la investigación para que haya más avances, y cuando tiene la idea se la venden al mejor postor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario