sábado, 22 de diciembre de 2012

Identificación corrientes pedagógicas en los entornos digitales de aprendizaje


Nuestra última clase teórica y a la vez práctica trató sobre las tres corrientes pedagógicas  -Conductismo, 
-Cognitivismo, y -Constructivismo. Nuestra profesora de nuevas tecnologías nos explicó más o menos por encima las tres corrientes, ya que en primer año de carrera ya las habíamos visto en psicología. Pero su explicación fue clave para diferenciar las tres corrientes.
Primero os voy a explicar las tres corrientes y luego os explicaré la práctica.

Teoría
Conductismo: según su fundador John Watson, es una ciencia natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas. Para B. F. Skinner se trata de una filosofía de la ciencia de la conducta que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio. Sin embargo, este objeto es entendido de diversos modos, según el enfoque conductista del cual sea parte.
Es una filosofía que dice que para aprender hay que fortalecer el comportamiento. 
Pero hay que tener en cuenta que si se utiliza de modo negativo es malo pero si se emplea de forma positiva es adiestramiento nada más.
Congnitivismo: los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
Todos tenemos un cerebro que tiene procesos cognitivos y para que haya aprendizaje hay que estimular esos procesos cognitivos.  El ser humano es un ser pensante. Cuanto más instinto tiene un animal menos educable es. Por eso un ser humano se le puede educar más porque no tiene tantos instintos como los animales. La base del cognitivismo es que se aprende por imitación y hay que tener cuidado con esto.
Por ejemplo un puzzle propicia este cognitivismo porque veo que una pieza me encaja en un sitio y no hay más posibilidades.
-Bandura: si yo tengo que estimular las conductas de los demás, eso puede llegar a ser muy peligroso, la base de su investigación es que aprendemos por imitación y esto lo podemos ser malo o bueno según como actuemos.
-Bruner: uno de los padres de la revolución cognitiva acusa a algunos neo-cognitivistas de haberse enredado con problemas técnicos que son marginales a los propósitos y el impulso que animaron aquella revolución que él ayudó a crear. Según el escritor, el cognitivismo no venía a reformar el conductismo sino a reemplazarlo. Para -Bruner el cognitivismo es el estudio de los procesos mentales y como tal debe estar volcado al estudio del acto de significado del hombre. La construcción cultural y los flujos informativos de significado son pues el andamio desde donde debe trabajar la psicología
-Piaget: es el eslabón entre el cognitivismo y constructivismo. Todos aprendemos por estimulación cognitiva pero tenemos una limitación, nuestro cerebro se tiene que desarrollar pero siempre con las mismas pautas.  Un niño de 3 años no puede hacer operaciones abstractas porque para ello hay que pasar por las anteriores etapas. Un aprendizaje constructivista se basa en, por ejemplo un juego de piezas que cada uno haga su construcción a su manera y no es como el puzzle que la pieza solo encaja en un sitio sino que el juego de construcción puede tener tu construcción propia y  hacerlo como el niño quiera. 


Práctica
Respecto a la práctica, nuestra profesora, no dijo que hiciéramos tres actividades y que cada una de ella estuviera relacionada con una corriente pedagógica.
La primera actividad es conductivista, ya que el niño debe pintar los dibujos que piense que se pueden comer y solo puede pintar los que estén ahí dibujado.
La segunda actividad es cognitivista: el niño debe elegir a donde quiere ir y basándose en eso debe pensar que camino llega a donde él quiere ir. 
La tercera actividad es constructivista: Con un cuadro lleno de figuras geométricas, el niño debe construir lo que se le ocurra en ese momento. El niño tiene el poder de crear lo que le apetezca.

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