viernes, 17 de mayo de 2013

Cuarta Charla, Colegio Mediterráneo

En el Colegio Mediterráneo se ha llevado a cabo un proyecto de innovación, el cual trata del plurilingüismo.
Este colegio se encuentra en Pilar de la Horadada, es una zona castellano parlante, ya que está muy próxima a la provincia de Murcia, por este motivo no se habla Valenciano en esta zona.

La economía de las familias es medio baja, este colegio tiene mucha variedad de culturas, por todo esto es más complicado impartir valenciano, ya que muchos alumnos que asisten a este colegio nunca han oído o hablado el valenciano.

El objetivo de este proyecto es incluir el valenciano y el inglés, de una manera más práctica. Ya que en la época en la que vivimos el inglés es algo imprescindible para la vida laboral.

Cuando este colegio propuso el proyecto del plurilingüismo el ministerio de educación puso muchos inconvenientes para poder aplicarlo. Entonces el colegio tuvo que proponer alternativas para que se pudiera llevar a cabo.

Propusieron dividir las asignaturas, un área de una asignatura se daría en castellano y otra área de la misma asignatura en inglés, y del mismo modo se haría con el valenciano.

Respecto a la respuesta del ministerio, no me parece que sea una manera de fomentar la innovación y el cambio, ya que si tú tienes una idea de innovación y no tienes apoyo para llevarla hacia adelante puede que cuando se te ocurra algo mejor ni siquiera lo propongas porque sabes que no vas a tener ningún apoyo.

Por otro lado, pienso que cuando se tiene una idea innovadora se debe llevar a cabo y luchar por ella, aunque te pongas miles de impedimentos debes continuar. Pues en la charla hemos podido apreciar que cuando este proyecto tiene resultados, es una satisfacción enorme y esta satisfacción te da fuerzas y ánimo para continuar y seguir innovando.

Las experiencias después de este proyecto:
- Aprenden conocimiento del medio en inglés, al principio es dificultosa ya que estos conocimientos no los conocen ni en castellano.
-Realizando vídeos de ellos mismos hablando en inglés, los niños pueden verse como se expresan en inglés y es más fácil que lo aprendan.
-Hacen teatros en inglés y valenciano de esta manera van adquiriendo conocimientos de una manera muy divertida.
-Leen comics en inglés y en valenciano.
-Hacen trabajos en inglés relacionados con el conocimiento del medio.
-Utilizan el google map para ver las ciudades y monumentos más importantes.

Para finalizar decir que este proyecto ha dado muy buenos resultados, pues es una manera dinámica para adquirir conocimientos lingüísticos. 

Ahora están iniciando otro proyecto, el cual, consiste en dar apoyos escolares dentro del aula y que haya 
dos profesores en una misma aula y así trabajen en cooperativo. También que los padres participen en talleres.

Como reflexión final decir que los profesores deben ser dinamizadores y no solo  transmisores de conocimientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada