lunes, 22 de abril de 2013

Primera charla, Colegio Casa Blanca


El colegio Casa Blanca está situado en Elche en la calle Angel Castaño Martinez, es un colegio público.


Es un colegio de educación compensatoria, ya que para serlo se debe de tener un 30% de niños con necesidades, y ellos llegan a un 72%de niños en situación de desventaja social, procedente de minorías étnicas, de colectivos de inmigrantes, así como de familias con graves dificultades socioeconómicas.



Debido a las diferentes situaciones de las familias de los alumnos del Colegio Casa Blanca, dicho colegio propone distintas ayudas que permiten que estas familias puedan darles a sus hijos una educación digna.


Por ejemplos el colegio va pasando los libros de niños a niños y con esto evitan que las familias tengan que comprar un material que no está a su alcance, pero debido a las editoriales que cambian los libros cada cuatro años es complicado ir afrontando los gastos que este cambio conlleva, con esto me gustaría decir que las editoriales deberían de establecer de una vez por todas unos libros para cada curso y así evitar un gasto que muchas familias españolas no pueden afrontar.
Otra de las tareas que realiza el colegio es dar comida a los niños que en sus casa no tienen comida para alimentarse, una propuesta del colegio ha sido dar comida, no solo a los niños sino a las familias de estos. Incluso en navidades dan bastante comida a cada familia para que puedan pasar unas Navidades dignas como el resto de la población.
Las excursiones son subvencionadas, ya que sino los niños no podrían salir del centro educativo, ya que no pueden pagar estas salidas educativas. 
Y así hasta 18 proyectos para mejorar la educación y la adaptación social de alumnos y familias. 

Con la crisis este colegio también se ve afectado, ya que deben muchos gastos a los cuales sin ayudas no pueden afrontarlos.

En el Colegio Casa Blanca anteriormente había mucho absentismo, ya que muchas familias no quieren llevar a sus hijos al colegio, lo que se debe hacer es primero llamar a casa del alumnos, si no lo coge, más mandar una carta y si no hay respuesta es la policía la que se encarga de buscar al niño para llevarlo a la escuela. Como había bastan absentismo impartir la clase era una tarea peculiar, ya que si explicabas el lunes una cosa y el martes cuando vas a explicar la siguiente te das cuenta que falta más de la mitad de la clase y hay niño que el lunes no estuvieron, no pueden continuar con normalidad por ella la tarea de docente se convierte más o menos en una educación individual, ya que tienes que ir niño a niño explicando hasta donde ellos saben.

Los profesores deben tener la función educativa y aparte función de padres o incluso amigos de los alumnos. Existen algunos alumnos que por problemas de maltrato no quieren volver a sus casas y se encuentran más a gusto con los profesores, por ello deben actuar como docentes, padres y amigos de estos niños, deben ser cocientes de su realidad social y apoyarlos en todo momento. Como todo docente debe ejercer su profesión pero también ayudar como persona humana que es.

Algunos de los docentes han sido agredidos por las familias, por eso debemos estar concienciados de que trabajamos para la educación de unos niños que no son nuestros hijos y puede que las familias no estén de acuerdo con algunas cosas que hagamos. Pero ante todo debemos ser fuertes psicológicamente para no hundirnos y continuar con nuestra tarea. 

Debemos realizar nuestro trabajo con ganas e intención ya que así se conseguirá todo aunque la labor sea complicada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada